Mbigua

El mismo río que remontaron los conquistadores fue testigo de un nacimiento pionero: el Club Nacional de Regatas El Mbiguá, que, limitado en su nombre, fue cuna de muchos deportes y primero entre las entidades de su género en el país. Fue el 6 de mayo de 1902 cuando El Mbiguá comenzó a transitar los caminos del deporte paraguayo, hace ciento un años. Muchos de los documentos de fundación se perdieron cuando un voraz incendio consumió la sede flotante del club, el día de San José de 1920, y junto con ellos, los documentos fundacionales -incluso el acta- del club Guaraní, cuya sede funcionaba en el mismo sitio.

Sin embargo, como muchos de los fundadores todavía vivían en esa época, fue posible reconstruir. Así, sabemos que quienes dieron vida al club se llamaban Federico García Olías, Agustín Carrón, Enrique L. Pinho, Octavio Battesti, Egildo Zin, Ernesto Lerquemain, Alfredo J. Oliver, Emilio Montero, José Contestable, Ernesto Oliver, Julián Quinart y Emilio Scolari. Estos formaron también la primera comisión directiva.

Dos pontones flotantes, construidos de hierro y cedidos por los Arsenales, fueron sede de los primeros eventos sociales. A golpes de remo, los fundadores trasladaron los pontones desde la playa Montevideo hasta la actual sede del club. El 14 de octubre de 1925, se plantaron los pilotes de madera de la primera sede del club, la tan famosa, la que tanta gente visitó, proyectada por el Ing. José Bozzano y construida por don Antonio Benet.

Hacia finales de los ’60, comenzaron los trabajos de la nueva sede social y los terrenos del banco San Miguel fueron cedidos por 99 años. El Mbiguá fue animador de los primeros torneos de la Liga Paraguaya de Fútbol, fue fundador de las federaciones de vóleibol y de básquetbol, entre otras. Está afiliado a las federaciones de natación, de remo, de pesca deportiva, de fútbol de salón, de motonáutica, de atletismo, de tenis, de tenis de mesa, de rugby,  de hándbol,  de bowling y es socio fundador de la Asociación Paraguaya de hóckey sobre césped, desde octubre del año 1978.