San José

A principios de los años 70, se comenzó a jugar rugby dentro del predio del Colegio San José. Esta iniciativa produjo la formación de equipos que representaban al Colegio en los torneos estudiantiles tanto a nivel nacional como internacional; y a su vez, participaron en los torneos organizados por la Unión de Rugby del Paraguay.

 

Fue en el año 1978 que se creó el San José Rugby Club y se presentó por primera vez un equipo en la división superior y, simultáneamente, se formó la Comisión Directiva institucionalizando el Club. Su fecha de fundación, coincidiendo con el día que se celebra el onomástico de San José, es el 19 de Marzo.

A principio de 1979, ante la integración de las esposas, novias y hermanas de los jugadores, así como de un grupo de jugadoras argentinas de hockey que vivían en Paraguay, el Club cambió su reglamento interno y pasó a llamarse San José Rugby y Hockey Club. Este gran grupo de chicas formaron los primeros equipos de hockey y compitieron en las divisiones juveniles, intermedia y primera hasta 1992. Ese año, lastimosamente, el hockey se terminó, pero en 1998 volvió el equipo entero a jugar por el Club hasta el año 2000.

En mayo 2008, reaparece el equipo de Primera División del San José Rugby y Hockey Club integrado por jugadoras que formaron parte de la Selección Paraguaya de Hockey del mismo año. Donde jugadoras  de distintos clubes, decidieron unirse para formar un grupo diferente; uno que promueva los valores y principios que fueron incorporando durante su preparación y entrenamiento, uno que priorice la formación de nuevos jugadores, que promueva los valores y principios que las une:  el respeto, la responsabilidad, la justicia, la solidaridad, humildad

 

Actualmente nuestros equipos de hockey están conformados por aproximadamente 60 jugadoras en las categorías Sub 10, Sub 12, Intermedia y Primera Damas, en franco crecimiento.

 

El club cuenta entre ambas disciplinas aglutinamos aproximadamente a 350 jugadores y jugadoras activos; tenemos dos hermosas canchas de rugby con lumínica, quincho, vestuarios y graderías, y está en proceso de estudio la construcción de la cancha de Hockey con dimensiones oficiales y las comodidades necesarias, así como el tan anhelado Club House.